232019Jun

NUESTRA TABLA PERIÓDICA

Como ya sabéis muchos de vosotros porque hemos «jugado» con la Tabla de Mujeres Científicas hace meses, este año se conmemora el 150 aniversario de la clasificación periódica de los elementos que debemos a Mendeleiev. Con ese motivo el 2019 ha sido declarado Año Internacional del Sistema Periódico a propuesta de la UNESCO.

En ese contexto los profesores Ana y Samuel que imparten Física y Química en 2º de ESO  han comandado la elaboración de una tabla periódica muy especial que queremos compartir con vosotros. La elección del nivel nos vino dada, en 2º son exactamente 118 alumnos, los mismos que elementos químicos hay en la actualidad. Esa señal no se podía ignorar…

Con ese punto de partida y aprovechando que en la Biblioteca el eje temático trimestral era Recicla se tuvo la idea de unir ambos temas y hacer una tabla reciclando «algo». Esa idea inicial se fue puliendo y matizando. Así, cada elemento está hecho con tres cartones de leche forrados de papel de colores impresos con la información más relevante del elemento. Por la cara delantera el símbolo, número y masa atómica y autor(a). Por la trasera, el descubrimiento, algunas propiedades fundamentales y los usos más frecuentes. Se han presentado de manera que cada elemento se puede girar en torno a la varilla en la que se insertan para poder acceder a toda esa información. Además cada elemento tiene un código QR que permite acceder a la presentación completa que han elaborado los alumnos para conocer su elemento.

Después de un proceso largo y laborioso y  muy satisfechos con el resultado lo hemos enviado al concurso nacional escolar Nuestra Tabla Periódica, convocado por el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química. A ver si hay suerte…Esperamos que os guste y felicitamos a todo el alumnado de 2º de ESO y a sus profes.

La tabla estará en la rotonda del instituto hasta finales de año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *