BIENVENIDO A LA WEB DEL IES VALLE DE PIÉLAGOS

Esta página web pretende ser una ventana a nuestro centro; una ventana a un centro educativo abierto, comprometido con la educación, moderno y humano, con un proyecto educativo coherente y riguroso.

Un instituto con una estructura compleja al servicio de los alumnos, pensada para dar la mejor respuesta a las necesidades de formación de los chicos y chicas de Piélagos. Un instituto que tiene como principio básico el cuidado de la convivencia y la creación del mejor ambiente para que todos se sientan cómodos y seguros en un clima de trabajo favorable. El buen clima escolar, unido a la profesionalidad y entrega de los profesores, al entusiasmo de los alumnos y al apoyo de las familias hacen del IES Valle de Piélagos un lugar adecuado para recibir la formación que nuestros alumnos merecen y que la sociedad demanda.

Las ideas fuerza que articulan nuestro proyecto educativo son las siguientes:

Una propuesta metodológica enfocada al aprendizaje competencial y significativo, donde juegan un papel importante: El Plan de mejora de la competencia lingüística y comunicativa y el Plan de mejora de la competencia matemática. En esta línea, estamos trabajando para implementar el trabajo cooperativo entre los alumnos. El objetivo final de estos planes es posibilitar que los alumnos adquieran estrategias de aprendizaje más que conceptos de memoria, de manera que puedan ser capaces de seguir aprendiendo autónomamente.

Un Plan de atención a la diversidad que permite a todos nuestros alumnos aprovechar al máximo sus posibilidades y superar las dificultades. Se articula a partir de grupos heterogéneos de alumnos, pero con apoyos y refuerzos según las necesidades del alumno.

El Proyecto de lenguas Integradas que ofrece la opción de estudiar dos asignaturas de cada curso en inglés y en francés respectivamente, reforzando además la enseñanza de ambas lenguas. Este proyecto se enmarca dentro de una vocación europeísta que nos lleva a implicarnos en proyectos internacionales como es en la actualidad el Comenius que tenemos junto con el Instituto “Luigi Einaudi”  de Verona, Italia. También forma parte de este planteamiento de centro abierto la relación de intercambios de alumnos con el College de Gramat, Francia, así como la búsqueda de nuevas opciones de intercambio con centros de Gran Bretaña.

La enseñanza de las ciencias de manera experimental ha sido y es uno de los rasgos distintivos del IES Valle de Piélagos, donde los laboratorios de ciencias y el aula de Nutrición son utilizadas frecuentemente por los estudiantes.

Las TIC forman parte fundamental en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Contamos con cuatro aulas de ordenadores, una de ellas dedicada a la edición de video y audio. Todas las aulas disponen de conexión a internet y de proyectores.

Un instituto donde la creatividad y el arte tienen un espacio propio, participativo, variado,diverso y divertido; con manifestaciones musicales, plásticas, literarias y teatrales para que cada persona pueda encontrar los caminos que mejor le vienen para expresarse.

Finalmente, el Plan de acción tutorial, en el que la educación emocional y en valores, la asertividad, el respeto y el fortalecimiento de los grupos tienen singular protagonismo; y el Plan de actividades extraescolares y complementarias, que propone una oferta muy amplia de actividades y viajes para todos los niveles, una oferta en la que también tiene un espacio creciente la solidaridad y la cooperación con personas desfavorecidas; ambos planes vienen a redondear la oferta educativa, contribuyen a humanizar la educación y a que esta sea realmente integral e inclusiva, ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo.

Ricardo Gómez Gómara

Director