202020Mar

SÍ, ESTE AÑO TAMBIÉN

Desde 2013 las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. 

Muchos pensadores han reflexionado sobre qué es la felicidad y cómo conseguirla. Ya que tenemos tiempo vamos a hacer un breve repaso cronológico en forma de citas:

Buda Gautama: No hay un camino a la felicidad, la felicidad es el camino

Platón: El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz.

Séneca: Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene

Kant: La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber

Nietzsche: Es el sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia ha sido superada

Bertrand Russell: De todas las formas de precaución, la cautela en el amor es tal vez la más mortal de la verdadera felicidad.

Nuestra idea era celebrar el Día de la Felicidad con actividades, música y bailes. Pero la situación es la que es. Con todo, pensamos que el obligado aislamiento físico y social no tiene por qué serlo también afectivo. Celebremos lo que podamos celebrar, que estamos juntos, que estamos bien, que los que no lo están estén atendidos, que hay muchas cosas superfluas y muy pocas importantes, que sabemos ser fuertes y solidarios. Y sobre todo celebremos que esto, como todo, también pasará. Sed, este año también, razonablemente felices.