262018May

VISITA A LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

La última semana de abril el alumnado de Latín de 4º de ESO y de 1º y 2º de BTO, se desplazó a Palencia para conocer in situ las huellas de la presencia romana en la península.

En un espléndido día de sol visitamos la Villa Romana de la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, ejemplo de vivienda de una familia rica a finales del Imperio, que cuenta con más de 1000 m2 de mosaicos de primer nivel. Asimismo cuenta con el sistema de calefacción con  hypocaustum, antecedente de la “gloria” castellana.

Visitamos también el museo de la Villa en Saldaña, donde tuvimos tiempo libre para recorrer el pueblo, que bien lo merece.

Ya por la tarde estuvimos en Herrera de Pisuerga, la antigua Pisoraca, donde se asentó la Legio IV Macedónica para controlar el territorio. Allí se encuentra el Aula de Arqueología, donde se puede ver una recreación del mundo legionario romano .

Para terminar dimos un breve paseo por el pueblo hasta la zona de la muralla antigua, en la parte que mira al río Pisuerga y hacia Peña Amaya, donde se puede comprobar por qué la legión escogió este lugar para situarse.

Y también pudimos refrescarnos en la fuente, por gentileza de Ángel…

Un día muy agradable y aprovechado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *